NORMAS DE USO DEL FORO

Observe, una pequeña muestra del trabajo presentado

                                              


BA-2-GM.JPG (35731 bytes)
LA ‘SECA’ DE BARCELONA
D. Josep Pellicer i Bru - Presidente de la A.N.E.

Artículo sobre 
LA CASA DE LA MONEDA O ‘SECA’ DE BARCELONA
Doña Mª Eugènia Ripoll i Roig - Historiadora de l’Art


LA ‘SECA’ DE BARCELONA

BA-1-GM.JPG (338411 bytes)

BA-7-GM.JPG (58260 bytes)

         
       Debemos a la gentileza de Don Glenn Murray, y al proyecto EUROMINT, la posibilidad de enseñar a nuestros socios internautas las fotografías de uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona (Cataluña), que debería ser considerado monumento nacional. Se trata de la antigua Ceca (palabra de origen árabe que indica el lugar donde se acuñan monedas) medieval de Barcelona, Cap i Casal de Catalunya la cual estuvo en funcionamiento desde el siglo XIV hasta finales del siglo XIX, con intervalos de descanso forzoso. 

           La historia de la misma aún está por escribir pero por sus puertas han entrado y salido miles y miles de monedas, desde los croats y los diners hasta los florins, y desde las monedas de la Guerra de los Segadors hasta las monedas de Barcelona, de la guerra napoleónica. Y más: Isabel II la hizo reconstruir, en la puerta central aún se ve el escudo de la reina. Pero, poco a poco, la política de centralizar las acuñaciones en la Ceca de Madrid, hace caer en el olvido (como sucede con la Ceca de Moneda de Segovia, única con su Ingenio de agua) la magnífica fábrica que aún se yergue majestuosa a pesar de las severas heridas recibidas. 

          Hoy en día, la mayor parte está ocupada por tiendas, clubes, viviendas, etc. que tal vez sin saberlo la han preservado de males mayores.  ¿Sabéis donde está ubicada la Seca?

MAPA.JPG (701130 bytes)

PULSE SOBRE CUALQUIER IMAGEN PARA HACERLA MÁS GRANDE

          La encontramos en la misma calle actual de la Seca (Ceca) y ocupa toda una manzana. Flanqueada por la calle de las Mosques (moscas), Flassaders (fabricantes de mantas) i Cirera (cereza), aún mantiene el aroma de un tiempo que, a pesar de los, aún perdura. La entrada principal se encuentra en la calle Flassaders, en pleno barrio gótico!!!

          Desde esta página rogamos al Ilmo. Sr. Regidor de Cultura de l’Ajuntament de Barcelona que proteja este monumento de la otrora nación catalana, ya que el mismo demuestra con creces su historia,  certificando el derecho inalienable de acuñación de moneda y con ello su independencia política en plena edad media y moderna.

        BA-9-GM.JPG (8396 bytes)

          Este es otro de los monumentos nacionales en peligro. Hay que salvarlo!!!

       Gracias a EUROMINT  y a Don Glenn Murray por su buena disposición. Esperamos que su lucha en pro del salvamento de las Cecas nacionales se reconozca y lleguen a buen término sus desvelos con el Ingenio de la Moneda de Segovia, otro monumento nacional olvidado.

       La ANE se suma a este proyecto dentro de sus posibilidades. Volveremos con más información. 

 Josep Pellicer i Bru  
Presidente de A.N.E.

   

wpe1C.gif (164930 bytes)

LA CASA DE LA MONEDA O ‘SECA’ DE BARCELONA
Doña Mª Eugènia Ripoll i Roig - Historiadora de l’Art

En un sentido amplio de la palabra, Ceca puede referirse, tanto a una institución monetaria, como al espacio físico donde se acuñaban monedas. En las siguientes líneas nos ocuparemos de la segunda acepción, es decir, del taller monetario.

 

Croat de plata a nombre de Alfonso II (1285-1291).
Barcelona.  (Foto Archivo ANE)

 

En el siglo XIII, los condes de Barcelona y reyes de Aragón instauraron la ceca real en Barcelona. Los talleres donde se producían las monedas no tenían lugar fijo ya que se trataba de edificios alquilados por cuenta de las finanzas reales.

 

 Doble principado de oro de Fernando II (1479-1516). 
Barcelona. Marca de Ceca  B-B. (Foto archivo ANE)
 

Esta situación cambió en el siglo XIV con la compra de una casa que se convirtió en sede permanente de la ‘Seca’ de Barcelona. La fábrica oficial estaba situada en el barrio de Santa María del Mar, incluida hoy en la zona histórica de la ciudad, caracterizada entonces, por ser un barrio con una intensa vida artesanal y comercial, como nos recuerda la supervivencia de muchos oficios en los nombres de sus calles. En esta ‘Seca’ se acuñaba la moneda con la técnica del ‘martillo’, entonces de uso generalizado.

 

 

Florín de oro de Barcelona. Pedro IV (1416-1458)  
(Foto archivo ANE)
 

           Las noticias documentales del XV, que tenemos sobre la ubicación de la ‘Seca’, se confirman por una carta real datada el año 1441, donde se identifica la ‘Seca’ en la manzana de casas situada entre los actuales calles de los ‘Flassaders’ (fabricantes de mantas), de la ‘Cirera’ (cereza) y de la ‘Seca’,  añadiendo que se encuentra en aquel lugar desde tiempo inmemorial.

 

 4 Escudos de oro. Juana y Carlos (1504-1516-1555) Barcelona.
Marca de Ceca B-B. (Foto archivo  ANE)

 

          El siglo XVI fue una época de importantes adelantos tecnológicos en Europa, entre los que destaca la técnica de fabricación de monedas que no quedó al margen. Entre el final de este siglo y el decurso del siguiente se impuso una nueva técnica para fabricar monedas, conocida por el sistema del molinete, o de molino.

 

 5 Reales de plata ‘Principat de Catalunya’. 
1641 con el escusón de Barcelona. (Foto archivo ANE)

 

Ya en el siglo XVII, Cataluña no quiso quedarse al margen y después de reiteradas peticiones del maestro de la ceca para la implantación en Barcelona de la técnica del molinete para la fabricación de moneda, el año 1610 el Consejo de Ciento pagó al maestro de ceca un viaje a Castilla para traerse un hombre conocedor de dicho sistema. Esta realidad marcó un punto de inflexión dentro de la historia de la tecnología de acuñación monetaria catalana, cambio que comportó grandes cambios en el antiguo sistema, llegando a quedarse sin espacios en la ceca.

           Entre el 1642 y 1648, con motivo de la Guerra ‘dels Segadors’, se amplió notablemente la ‘Seca’ con la compra de nuevas casas y su posterior adaptación, instalándose molinos que trabajaban con fuerza de sangre. Pero, este gran impulso no duró demasiado al cambiar las circunstancias políticas, las cuales hicieron cambiar también el destino de la ‘Seca’ de Barcelona, la cual se intentó poner en venta el año 1659, venta que definitivamente no se llevó a buen término.

 

 2 Reales de plata a nombre de Carlos III el Archiduque.  
 Año 1707. Acuñada en Barcelona. (Foto archivo ANE)

 

Superado este bache, en el siglo XVIII la ‘Seca’ continuó acuñando y manteniendo la maquinaria hasta que el año 1717, Felipe V prohibió acuñar moneda en Cataluña, al finalizar la guerra de secesión de Carlos Archiduque de Austria. Esta clausura de la casa de la moneda fue temporal, iniciándose desde entonces un trabajo discontinuo.

 

  Época ocupación napoleónica 1808-1814  
5 Pesetas – En Barcelona – 1813. Plata. (Foto archivo ANE)

 

          Después, con motivo de la ocupación francesa, la ‘Seca’ funcionó durante los años 1808 al 1814.

 

 

Fernando VII. Moneda de 6 Cuartos de cobre.1823,  
a nombre de Provincia de Barcelona. (Foto archivo ANE)

 

           Posteriormente, Fernando VII volvió a reabrirla hasta el 1833.

 

 

Isabel II. Moneda de cobre de 6 Quartos, 1837,  
a nombre de
Principado de Cataluña, acuñada en Barcelona.  
(Foto archivo ANE)

 

          El año 1837 la ‘Seca’ abría sus puertas para acuñar de nuevo moneda oficialmente.

 

 

Escudo de los Borbones que aún se conserva  
en el frontis de la fábrica. (Probablemente Siglo XVIII).   
 (Foto archivo ANE)

 

           De todas formas la ceca de Barcelona volvía a quedar suprimida el año 1849 aunque por el mismo procedimiento Isabel II ordena que se reabra la ‘Seca’ el año 1850, para quedar clausurada oficialmente en el año 1868, con el advenimiento de la I República.

El edificio no fue derruido pero fue parcelado para acoger otras actividades. Si actualmente nos decidimos a pasear por las calles ‘dels Flassaders’, de ‘les Mosques’, de la ‘Cirera’, o de la ‘Seca’, con ojos interesados, aún se pueden reencontrar las antiguas paredes de la, tantas veces centenaria, ‘Seca’ de Barcelona.  


ARRIBA

 

 

 

A. N. E.
 

  Diputació 297, 3º 1ª
08009 BARCELONA (ESPAÑA)
Tel. +34 933 188 245 - Email ane@numisane.org